Pensar en cómo se va a llamar el bebé es una de las primeras cosas que hacen los futuros padres cuando se enteran de que van a tener un hijo. Empezar a mencionarlo es una manera de hacerle un lugar en la familia al nuevo integrante, de imaginarlo, de darle una identidad.

Hay padres que saben el nombre desde el primer día, porque les gusta desde siempre, y otros que tienen que decidirlo durante el embarazo. Elegir el nombre ideal para tu bebé es una de las decisiones más trascendentes.

Historia familiar

Existen familias que se basan en la tradición a la hora de elegir el nombre de sus hijos y le ponen el mismo que sus padres o sus abuelos. Buscar en la historia para conocer los nombres de bisabuelos o tatarabuelos puede ser un lindo camino.

Equilibrio entre nombre y apellido

Pensar en el nombre es también pensar en el apellido. Como van a ir juntos, hay que tratar de que en conjunto suenen armoniosos. Para apellidos largos lo mejor suele ser una combinación con nombres cortos y viceversa.

Otro tip es que el nombre no termine con la misma letra con la que comienza el apellido porque de lo contrario se hace difícil su pronunciación.

Nombres de moda

Cuando la tendencia influye en la elección hay que acordarse que en el futuro, en la salita de jardín y en el colegio, habrá muchas compañeras o compañeros con el mismo nombre, si eso no molesta, te alentamos a que mantengas tu decisión.

La opinión de los hermanos

Validar las ideas del nombre del nuevo hermano también puede ser una buena idea para que se sienta involucrado en la decisión.

Uno o dos nombres

Hasta hace unos años era extraño escuchar que alguien no tuviera segundo nombre. Sin embargo, ahora es mucho más común y cada vez más padres eligen ponerle un solo nombre a sus hijos.

Tener en cuenta que cuando son dos los nombres, el primero siempre es el más usado. Acostumbrarse a llamar al niño por el segundo nombre hará que el día de mañana tenga que aclarar que su primer nombre no es el que más usa.

Lo mismo ocurre cuando se elige un nombre que no se pronuncia como se escribe. Aclarar constantemente cómo se llama puede ser cansador para para el niño.

No te olvides de pensar en el posible apodo al momento de elegir el nombre.

Elegir el nombre de tu hijo es uno de las actividades más lindas y divertidas del embarazo. Disfruta de hacer listas y no te preocupes si todavía no lo tenés decidido, todavía te queda mucho tiempo por delante.

Los 10 nombres de mujer populares: 

* Martina: guerrera

* Sofía: sabiduría

* Emma: fuerza

* Olivia: que protege la paz

* Isabella: la que ama a Dios

* Catalina: de casta pura

* Emilia: ambiciosa

* Delfina: delfín

* Valentina: fuerte y saludable

* Josefina: aquella a la que Dios ayuda

Los 10 nombres de hombre populares: 

* Felipe: el que ama a los caballos

* Benjamín: el hijo preferido

* Bautista: el que bautiza

* Tomás: gemelo

* Joaquín: al que Dios le da firmeza

* Santiago: el que sustituye

* Valentino: amor

* Agustín: el venerado

* Lorenzo: el victorioso

* Francisco: libre

¿Uno o dos apellidos?

El nuevo Código Civil establece que los padres pueden elegir cuál de los dos apellidos llevará su hijo y, en caso de ponerle los dos, el orden de los mismos.