¿Eres mayor de 35 años?

Para evitar el riesgo de complicaciones en el embarazo, el estilo de vida saludable es un factor más importante que la edad biológica. Si tienes más de 35 años y estás embarazada, tienes las mismas necesidades calóricas y nutricionales generales que una mujer más joven. Pero con el paso de los años, las mujeres tienden a almacenar grasa más fácilmente, además de que existe un riesgo ligeramente mayor de sufrir presión arterial alta y diabetes gestacional; ésta ocurre cuando las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina, provocando que los niveles de glucosa se puedan incrementar en la sangre. 

Afortunadamente, con una dieta bien vigilada puedes controlar la diabetes gestacional. Asegúrate de llevar una dieta balanceada, rica en proteínas y evita el alcohol y el cigarro.

¿Eres vegetariana?

Si eres vegetariana, asegúrate de consumir suficientes proteínas, vitamina D y B12, y calcio. También puedes consultar nuestra Guía Nutricional, donde encontrarás  alternativas de estos importantes nutrientes y calorías. Acércate a tu doctor y pregúntale si te recomienda tomar algún complemento vitamínico.

¿Tienes diabetes gestacional?

El riesgo que corres al tener diabetes gestacional es que aumente el nivel de azúcar en la sangre. Lo bueno es que, si controlas este padecimiento con una dieta rica en vitaminas y minerales. Recuerda siempre consultar con tu doctor, si sigues sus consejos al pie de la letra probablemente no haya complicaciones durante el resto del embarazo ni al momento del parto. 

¿Cómo se puede controlar el riesgo de contraer diabetes gestacional?

Con una dieta adecuada, ejercicio ligero y sobre todo, colaborando con tu médico.

¿Estás esperando gemelos?

Mientras más bebés haya en tu vientre, más van a competir por los nutrientes que les ayudarán a crecer. Por eso los partos múltiples corren un mayor riesgo de ser prematuros y los bebés son más propensos a tener bajo peso al nacer. Habla con el doctor para asegurarte de que llevas una dieta de buena calidad, que les permita a los bebés desarrollarse correctamente. El hierro es muy importante para las mujeres que van a tener gemelos, así que pídele a tu doctor que te recomiende un complemento prenatal de vitaminas y minerales; come mucha carne magra (aquella que no contiene materia grasosa, es decir, tienen menos de 10% de grasa) y verduras de hojas verdes.

¿Estás en reposo absoluto durante el embarazo?

Si el doctor te recomendó reposo absoluto, necesitas cuidar tu alimentación y tu peso, para ello debes llevar una dieta balanceada. Pídele a tu pareja o a tus familiares que te preparen comidas ligeras y colaciones saludables que puedas tener cerca de la cama, junto con una jarra de agua.

Recuerda que existen otras circunstancias especiales por lo que puedes acudir al doctor periódicamente y así estar segura que estás recibiendo los nutrientes que tu cuerpo requiere de manera adecuada.3

Consulta a tu médico.