Devolver la comida es normal en bebés menores de 2 años, es simplemente parte del proceso de maduración digestiva.

Generalmente los bebés vomitan debido a la inmadurez del esfínter esofágico inferior. Este músculo conecta al estómago con el esófago. En los bebés de corta edad, este músculo aún se está desarrollando, por lo que a veces no se cierra completamente y permite que la comida del estómago vuelva a subir hasta el esófago.

A medida que tu bebé crece, este músculo se volverá más apto para hacer su trabajo. Mientras, debes estar al tanto para notar la presencia de ciertos síntomas del reflujo para poder explicarle al pediatra qué es lo que sucede con tu pequeño y juntos puedan encontrar una solución.

Diferencias entre RGE y ERGE.

RGE es la abreviatura de reflujo gastroesofágico y ERGE significa enfermedad por reflujo gastroesofágico.

En la mayoría de los casos, los bebés que vomitan simplemente tienen RGE. Para diagnosticar la ERGE, el doctor debe conocer los síntomas de tu bebé, que podrían ser:

·       Espalda arqueada (generalmente justo después de las comidas)

·       Negarse a comer

·       Problemas de crecimiento y desarrollo

·       Cólicos

·       Arcadas o problemas para tragar

 

Formas para aliviar el reflujo.

Los primeros pasos que recomiendan los pediatras para aliviar el RGE son, por lo general, cambios en la dieta y la rutina de alimentación, que incluyen:

·       Hacer eructar al bebé con más frecuencia: Los bebés amamantados deben eructar después de lactar de cada lado. Si toman leche de fórmula deben eructar cada 30 a 60 mililitros.

·       Realizar ajustes en la alimentación: Deben recibir cantidades más pequeñas de comida, pero con más frecuencia.

·       Cambiar de posición para la prevención: Deben permanecer en posición vertical durante 30 minutos después de comer.

·       Cambiar la leche de fórmula: Es posible que el doctor recomiende una fórmula infantil espesada con almidón de arroz para reducir la regurgitación.

 

Último recurso.

Si los cambios de dieta no funcionan, el pediatra podría sugerir medicamentos para ciertos casos de ERGE, pero generalmente no para el RGE. Dado que todos los medicamentos tienen efectos secundarios, asegúrate de hablar con el doctor sobre las mejores opciones de tratamiento para tu pequeño.

Llega preparada a la consulta con el pediatra con el artículo “Preguntas clave para conocer más del reflujo”.