¿Exactamente, qué son las proteínas completas?

Son proteínas que aún no han sido desintegradas. La leche materna contiene proteínas completas de suero y caseína, la mayoría de las fórmulas también la tienen. Si le das fórmula a tu bebé, te interesará saber que la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda comenzar con una fórmula normal, a base de leche de vaca.

Cuando mi bebé empiece con los sólidos, ¿qué cantidades debo darle?

Durante los primeros cuatro a seis meses, la leche materna o de fórmula proporcionará a tu bebé todas las calorías y nutrimentos que necesita. Cuando creas que su sistema digestivo y su capacidad para masticar están listos, habla con el doctor para ver si ya le puedes dar cereal de arroz. Empieza con algunas cucharadas y poco a poco ve aumentando las porciones hasta llegar a un par de cucharadas varias veces al día.

¿Es cierto que mi bebé no debe tomar miel?

Sí, no deben tomar miel hasta el primer año. Ya que la miel puede causar botulismo, que es una intoxicación alimentaria muy grave.

¿Por qué no es recomendable que mi bebé tome leche de vaca?

Ningún tipo de leche de vaca contiene los niveles de nutrimentos adecuados para los bebés. La leche de vaca tiene muy poco hierro y vitamina C; además tiene demasiadas proteínas, sodio, potasio y cloruro, para los riñones de tu bebé, que aún se encuentran en desarrollo.

¿Por qué es importante el hierro en mi bebé?

El hierro es un nutrimento importante a cualquier edad; ya que es un componente esencial de la hemoglobina, que es el principal transporte de oxígeno de los glóbulos rojos. El hierro es importante para el desarrollo motriz y mental tanto en tu bebé, como en los niños mayores.

¿Por qué mi bebé de seis meses necesita más grasa que un niño de dos años?

Las células del cerebro se desarrollan a un ritmo menor alrededor de los 2 años, así que la cantidad de alimento para el cerebro que necesita un niño de esta edad es mucho menor que la que requiere tu bebé. La leche materna y la fórmula proporcionan muchos nutrientes que tu bebé necesita para el desarrollo cerebral, como el DHA y el ARA.

¿Necesito darle complementos vitamínicos a mi bebé?

Los bebés generalmente obtienen todos los nutrientes que necesitan de la fórmula. Si amamantas a tu bebé, te interesará saber que la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que le des un complemento de vitamina D, porque normalmente la leche materna tiene un nivel muy bajo de este nutrimento. Además, a esta edad tu bebé no está en contacto con el sol tanto tiempo como los adultos, así que no producen esta vitamina de forma natural. Si es prematuro y lo estás amamantando o, si nació con bajo peso o tenía bajas reservas de hierro al nacer, probablemente necesite un complemento de con este mineral.

Cuando tu bebé comience a caminar, probablemente necesites preguntarle a tu doctor si le tienes que dar algún complemento vitamínico para asegurarte de que esté consumiendo todos los nutrimentos que necesita.

Consulta a tu médico.