Términos especiales:

Necesidad de calor

Administración de medicamento


Necesidad de calor

                                   

Un bebé prematuro, especialmente uno con problemas respiratorios, no recibe suficientes calorías ni oxígeno — el combustible que necesita para calentar su cuerpo. Uno de los objetivos principales de su equipo médico en la UCIN es mantener a tu bebé caliente — pero no demasiado. Es muy probable que tu recién nacido sea colocado en una incubadora o un calefactor, de forma que pueda controlarse cuidadosamente su temperatura.

Podría fijarse sobre el ombligo de tu bebé un pequeño dispositivo que actúa como termómetro para medir y regular su temperatura y la del entorno dentro de la incubadora. Incrementará el calor cuando tu bebé se enfríe demasiado y lo disminuirá cuando esté demasiado caliente. También se verificará frecuentemente la temperatura axilar (bajo el brazo).

Para lograr una mayor tibieza e impedir que tome con las manos o patee los tubos y cables, le colocarán mitones, botines y gorro.

La meta es mantener la temperatura corporal de tu bebé tan cerca de lo normal como sea posible — 98.6 °F (37.0 °C). Esta es además la temperatura a la cual él conserva la mayor cantidad de oxígeno y calorías, y gana la mayor cantidad de peso.

Regresar al inicio


Administración de medicamento

Si tu bebé está en la UCIN, existe una probabilidad de que necesite recibir algún tipo de medicamento, nutrientes o quizás sangre. Hay dos formas habituales de administrar medicamento a tu bebé en la UCIN. Estas se discuten a continuación.

Catéter arterial umbilical

El catéter arterial umbilical se inserta a través del extremo del cordón umbilical del bebé (en el ombligo) y se enrosca a través de la arteria umbilical hasta la aorta, la arteria principal que suministra sangre oxigenada al cuerpo. Si bien esto puede sonar doloroso, en realidad no lo es ya que no hay terminaciones nerviosas en el cordón umbilical.

Bomba IV/Superficial IV

Una bomba IV es una máquina unida a un poste colocado cerca de la cuna. IV significa intravenosa, lo que a su vez quiere decir dentro de las venas. Para iniciar una IV en tu bebé, se inserta una IV superficial dentro de una vena superficial (una que está cerca de la superficie de la piel), con una aguja “mariposa” muy pequeña. Se llama aguja mariposa debido a las pequeñas “alas” de plástico que ayudan a mantenerla en su lugar. Se conoce como línea de PIC (catéter intravenoso percutáneo) a otro tipo de colocación intravenosa. Esta línea se coloca enroscando un pequeño catéter a través del cono de una aguja dentro de la vena. La aguja se retira posteriormente y el pequeño tubo de plástico permanece en su lugar. Este tipo de línea generalmente proporciona un acceso IV más robusto y duradero.

Regresar al inicio


Consulta a tu médico.