Se puede considerar que un bebé es prematuro si nace antes de tres semanas de la fecha prevista por el médico. Ten en cuenta que si tu bebé nació antes de tiempo, su desarrollo será un poco distinto al de un pequeño nacido a término, y tu bebé necesitará cuidado especial hasta que sus órganos se desarrollen lo suficiente como para vivir sin atención médica.                                     

El desarrollo de tu bebé avanzará lentamente y cada día logrará controlar su cuerpo un poco más, en la forma automática en que lo hacen los bebés que nacen a término.

La palabra ‟desarrollo” es un término que se refiere a las formas en que un niño madura y aprende nuevas habilidades, y comienza mucho antes del nacimiento. 

El sistema nervioso de tu bebé controla qué tan bien funcionan sus órganos vitales. Como su sistema nervioso todavía está madurando y desarrollándose, su ritmo cardíaco, respiración, nervios y músculos aún no funcionan perfectamente, no te preocupes, pronto adquirirá un mayor control.

Aquí te compartimos una lista del proceso que lleva el desarrollo en el cuerpo y las funciones de tu bebé.

Su frecuencia cardíaca y respiratoria

Se volverán regulares y fuertes. Llegará un momento en que no necesite medicamentos para regularlos.

Sus pulmones

Con el tiempo madurarán y se desarrollarán, de modo que ya no necesitará máquinas para ayudarle a respirar.

Su aparato digestivo

Conforme madure el aparato digestivo de tu bebé, pasará de la alimentación intravenosa a la alimentación por sonda y, finalmente, podrás amamantarlo o darle biberón.

Control muscular

Al desarrollarse el sistema nervioso de tu bebé, tendrá un mejor control de sus músculos, creará movimientos más suaves y logrará que sus músculos hagan lo que él quiere.

Patrones regulares para dormir y caminar

Como los bebés prematuros necesitan dormir mucho, es difícil que tu bebé esté despierto y preste atención a lo que sucede a su alrededor; sin embargo, pronto sus patrones de vigilia y de sueño serán más parecidos a los de un bebé nacido a término y conforme crezca los conocerás mejor.

No te preocupes, pronto estará despierto, te tomará el dedo o el cabello y te brindará una primera sonrisa inolvidable. Sólo imagina que el desarrollo de tu bebé son unas escaleras que tiene que subir.

Tu bebé al alcanzar su desarrollo óptimo

Entre los dos y tres años, puede ser que se ponga a la par en su crecimiento en comparación con otros bebés de la misma edad; paulatinamente y conforme pase esta etapa, si notas que te pequeño aún luce más chico de tamaño frente a otros niños de la misma edad, puede ser que ya no se deba a su nacimiento prematuro, por lo que es recomendable que visites a su médico, quién podrá especificarte a qué se debe esta diferencia.

 

Consulta a tu médico.