Ciertos nutrientes son esenciales para la salud y el bienestar de tu niño en crecimiento. Aquí está lo que debes tener en cuenta cuando se trata del grupo de vitaminas conocidas como el complejo de vitamina B.

¿Qué son? Las vitaminas B son un grupo de ocho vitaminas químicamente distintas que trabajan juntas para mejorar la salud de tu bebé desde la cabeza a los pies. Ellos incluyen tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina, vitamina B6, ácido fólico, vitamina B12, ácido pantoténico y biotina y todos tienden a encontrarse en los mismos alimentos.

¿Cómo ayudan? Uno de los principales trabajos de las vitaminas del complejo B es ayudar al cuerpo a convertir los alimentos en combustible, lo que garantiza un flujo constante de energía durante todo el día. Las vitaminas B ayudan al cuerpo a metabolizar las proteínas y las grasas. También son necesarias para el crecimiento y desarrollo de células sanguíneas sanas. Además, ayudan a la función del sistema nervioso correctamente y contribuyen al desarrollo del cerebro.

El ácido fólico es particularmente importante para las mujeres embarazadas, se le conoce por la protección contra los defectos del tubo neural en los recién nacidos. Los niveles bajos de ácido fólico en las madres se han relacionado con alteraciones en el crecimiento fetal, parto prematuro y bajo peso al nacer.

La deficiencia de vitamina B12 materna también se asocia con defectos del tubo neural y otros problemas neurológicos en los recién nacidos.

¿Dónde son encontrados? Mientras que en el vientre materno los bebés tienen suficiente vitamina B12 para durar los primeros ocho meses. Las vitaminas del complejo B se encuentran también en la leche materna y la fórmula.

Las fuentes dietéticas de vitamina B12 se encuentran en la carne, los huevos, la leche y otros productos lácteos, mientras que el ácido fólico se encuentra en legumbres, verduras de hoja verde, frutas y zumos de frutas, aves de corral y granos, también se agrega el ácido fólico a panes enriquecidos, cereales y otros productos de grano. Las papas son una fuente importante de vitamina B6 y ácido fólico.

¿Cuánto se necesita? La cantidad sugerida depende de la edad del niño y la vitamina B específica.

Edad   

Vitamina

Cantidad / día

0-6 meses                            

B6  

0.1 mg

 

B12

0.4 mcg

 

Ácido fólico

65 mcg

7-12 meses

B6

0.3 mg

 

B12

0.5 mcg

 

Ácido fólico

80 mcg

1-3 años

B6

00.5 mg

 

B12

009 mcg

 

Ácido fólico

150 mcg

4-5 años

B6

00.6 mg

 

B12

1.2 mcg

 

Ácido fólico

200 mcg

Las mujeres que están embarazadas o en período de lactancia deben preguntar a sus médicos acerca de la cantidad de vitaminas del complejo B que necesitan a diario.

¿Qué otra cosa debes saber? Las madres que son veganas pueden no tener suficiente vitamina B12 almacenadas para pasarle a su bebé en el útero o a través de la lactancia materna, así que a veces los bebés requieren suplementos al nacer.

 

Esta deficiencia tiende a aparecer en los bebés de 4 a 6 meses; los síntomas incluyen atraso en el desarrollo, trastornos del movimiento y la anemia megaloblástica. Los bajos niveles de vitamina B12 pueden causar anemia y debilidad. Las madres que siguen una dieta macrobiótica pueden estar en riesgo de partos con una deficiencia de riboflavina, que puede conducir a problemas de crecimiento y problemas de piel.

Hecho sorprendente: Muchos países exigen que sus productos de granos enriquecidos sean fortificados con ácido fólico. Después de la Administración de Alimentos y Drogas lo hizo en los Estados Unidos en 1998, el número de bebés nacidos con defectos del tubo neural se redujo en más del 25%.

 

Consulta a tu médico.