Estimula el desarrollo del lenguaje

Desde el nacimiento y hasta alrededor de los 6 meses los bebés emiten muchos ruidos: chillan, gruñen, gritan y se arrullan.

Aproximadamente a los 18 meses, un aumento en el desarrollo del cerebro causa una explosión del lenguaje. Por extraño que parezca, las grasas saludables, las cuales representan el 50% de la dieta de tu hijo desde su nacimiento, son las que permiten dicho desarrollo.

Los ácidos grasos esenciales, sobre todo el DHA*, estimulan la producción de mielina, una sustancia densa que protege las conexiones de las neuronas y les permite transmitir las señales rápidamente. Y gracias a esa transmisión intempestiva de señales, tu hijo comprende el lenguaje y lo produce con más velocidad.

Ésta es una etapa donde tu bebé y la mayoría de los pequeños pueden producir de 25 a 70 palabras y entender cientos de ellas. Estas 50 primeras palabras pueden ser sustantivos, que se refieren a personas, animales, objetos, con los que tu bebé convive diariamente, así como juguetes y partes del cuerpo. En una menor cantidad pueden ser palabras que relacionen acciones o verbos, “dame”, “toma”, “trae”, “abre” y palabras funcionales como “no”, “más”, entre otras.

En esta misma etapa podés escuchar las primeras frases compuestas por dos palabras para darse a entender lo más claro que le sea posible, entre ellas es muy común que te encuentras con: “Grande pelota”, “Mira perro”, “Mío juguete”, “Cayó zapato”, entre otras.

¿Cómo ayudar a fomentar las ganas de hablar de tu bebé?

  • Hablar mucho. Siempre dirigiéndote a él, así entenderá cómo hablar correctamente.
  • Responder de manera correcta para que vaya aprendiendo.
  • Prestarle atención, hacé que sienta que estás escuchándolo.
  • También en esta etapa podrás encontrarte con palabras como “tata” con la que puede nombrar a cualquier hombre tratando de referirse a su papá, mientras que en otras ocasiones tu bebé podrá decir palabras que resultan muy generales, pero para él resultan exactas y específicas como; “pato” que para él siempre será zapato.

Están pasando por un gran etapa donde vos y tu bebé podrán pasar un largo rato divirtiéndose con la forma en la que nombra las cosas y a las personas o simplemente tratándose de darse a entender, incluso se crearán momentos que podrás atesorar para recordarlas en un futuro con alegría. 

Disfrutá y aprendé junto a tu bebé en cada momento de su desarrollo.

Cualquier duda consultá a tu médico.

*Ácido docosehexaenoico.