Después de enterarte que tu bebé tiene alergia a la proteína de leche de vaca, probablemente te preguntes "¿Qué le daré de alimento?"

 

Completamente hidrolizada, fórmula hipoalergénica
En una fórmula infantil completamente hidrolizada la proteína se rompe en pequeños pedazos (lo que se conoce como hidrolizado) por lo que no dará lugar a una reacción alérgica en la mayoría de los niños con alergia a la proteína de leche de vaca. Algunos bebés no son capaces de tolerar la lactosa. Para estos niños, una fórmula completamente hidrolizada sin lactosa puede ser recomendada. La fórmula completamente hidrolizada debe usarse solamente bajo la supervisión de un profesional sanitario.
Fórmula a base de aminoácidos
Aunque es poco común, un pequeño número de niños con alergia a la proteína de leche de vaca puede reaccionar a ésta en una fórmula completamente hidrolizada, fórmula hipoalergénica. Para estos bebés, los médicos pueden prescribir una fórmula hipoalergénica básica hecha con proteínas que han sido simplificadas en su forma más pura; los aminoácidos. A diferencia de la fórmula infantil de rutina donde cientos de aminoácidos se enlazan para formar largas cadenas de proteína de la leche de vaca o fórmulas ampliamente hidrolizadas que contienen pequeñas cadenas de proteínas, las fórmulas a base de aminoácidos se componen de aminoácidos individuales, los compuestos que forman las proteínas. Una fórmula a base de aminoácidos no contiene proteínas de la leche de vaca y se prescribe para los niños que reaccionan fuertemente a las proteínas de leche de vaca. Estos niños pueden experimentar dificultades respiratorias graves, entrar en erupción e incluso entrar en shock anafiláctico a las pocas horas de consumir un producto a base de leche. Fórmulas basadas en aminoácidos también se recomiendan para los niños con múltiples alergias a los alimentos, incluida la leche de vaca, soya, huevos, trigo, maní, frutos secos y pescado. Una fórmula a base de aminoácidos solamente debe utilizarse bajo la supervisión de un profesional de la salud.
Productos no recomendados para bebés con alergia a la leche de vaca
Con tantas fórmulas infantiles en el mercado, puede ser difícil de averiguar cuál es la mejor para un bebé con alergia a la proteína de leche de vaca. Siempre deberás seguir los consejos de tu médico. En general no se recomiendan los siguientes tipos de fórmulas para lactantes con alergia a la proteína de leche de vaca:
Fórmula parcialmente hidrolizada
Fórmulas parcialmente hidrolizadas (a veces llamadas, fórmulas comodidad) pueden parecer una buena opción para los bebés con alergia a la proteína de leche de vaca, ya que están diseñados para manejar la irritabilidad y el viento; sin embargo, no son hipoalergénicos. A pesar de que las cadenas de aminoácidos en estas fórmulas son parcialmente descompuestos o hidrolizado, todavía son lo suficientemente grandes para causar reacciones alérgicas en niños con alergia a la proteína de leche de vaca. Solamente las fórmulas hipoalergénicas son recomendables para los niños con esta alergia. Una fórmula parcialmente hidrolizada debe usarse solamente bajo la supervisión de un profesional sanitario.

Fórmula a base de soya
Si una proteína de la leche de vaca es la causa de los problemas de tu bebé puede parecer una buena idea cambiar a una fórmula que no se hace de los productos lácteos, como una hecha con proteína de soya. Sin embargo, algunos bebés con alergia a la leche de vaca también son alérgicos a la soya. Lo que es más, la fórmula de soya no ayuda a los bebés a desarrollar una tolerancia a la proteína de leche de vaca. La fórmula a base de soya no es recomendable para los niños de seis meses de edad y no debe ser la primera opción para los bebés de más edad a menos que te lo recomiende tu médico. Las fórmulas a base de soya deben usarse solamente bajo la supervisión de un profesional de la salud.
Fórmula sin lactosa
Las fórmulas sin lactosa se ​​recomiendan para los bebés que no pueden digerir un azúcar natural que se encuentra en la leche, llamada lactosa. A pesar de que estas fórmulas no contienen la lactosa, el azúcar de la leche, tienen la proteína de leche de vaca. Las fórmulas sin lactosa no son hipoalergénicos y pueden causar reacciones alérgicas en niños. Las fórmulas sin lactosa deben usarse bajo la supervisión de un profesional sanitario.
Pre-espesada, fórmula anti-reflujo
Pre-espesada, se recomiendan fórmulas anti-reflujo para los bebés con reflujo y asentamiento. Puesto que la proteína de la leche de la vaca en las fórmulas pre– espesados o anti-reflujo no se ha roto o hidrolizado, estas fórmulas no son hipoalergénicos y no se recomiendan para los niños con alergia a la proteína de leche de vaca. Pre- espesada o fórmulas anti-reflujo deben usarse bajo la supervisión de un profesional sanitario.
Otras fuentes de leche
Las fórmulas a base de leche de cabra u oveja no son recomendables para los niños con alergia a la proteína de leche de vaca porque sus proteínas de la leche son muy similares a la proteína de leche de vaca y pueden causar reacciones alérgicas. Otras leches a base de soya, avena, almendras y arroz no son nutricionalmente completas y no se deben dar a los recién nacidos.

Consulta a tu médico.