Cognitivo

  • Comienza a tener cierto sentido del tiempo.
  • Explora objetos mediante el tacto y el movimiento.
  • Busca objetos ocultos donde fueron vistos por última vez.
  • Mete y saca objetos de contenedores.
  • Elige figuras; organiza anillos por tamaño.
  • Señala los objetos cuando tú los nombras (nariz, silla, mesa, pelota, perro).
  • Se involucra en más juegos de rol.

Hitos motrices

  • Se sube a los muebles, posiblemente pueda salirse de la cuna.
  • Camina o por lo menos lo hace agarrado de muebles.
  • Intenta patear una pelota.
  • Gatea hacia arriba de las escaleras; posiblemente suba las escaleras.
  • Suelta intencionalmente objetos que trae en la mano.
  • Usa una cuchara y probablemente un tenedor.
  • Se quita algunas piezas de su ropa; extiende los brazos y las piernas para ayudar mientras lo visten.
  • Es probable que empiece a hacer garabatos.

Hitos de comunicación

  • Intenta copiar las palabras que dices.
  • Usa una simple palabra como oración “Jugo” para “Quiero jugo,” “Chau” para “Ya me quiero ir”.
  • Alrededor de los 15 meses dice por lo menos cinco palabras.
  • Entre los 18 y 21 meses puede empezar a usar frases simples.
  • Entiende conceptos de arriba, abajo, apagado y caliente.

Objetivos sociales

  • Se frustra con facilidad.
  • Puede desarrollar un apego a una manta o juguete de o por seguridad.
  • Muestra preferencia por ciertas personas y cosas.
  • Puede decir “no” para expresar frustración.
  •  Puede mostrar empatía; por ejemplo, darte palmaditas en la espalda cuando estás triste.
  • Para que tenga más confianza a la hora de caminar, ayudalo a pararse, sujetándole las manos, y caminá con él sin soltarlo. Con el tiempo logrará pararse solo.
  • ¿Dibujó sobre la pared? ¡Explicale que la pared no se borra, porque el creerá que sí! Este tipo de actividades, lo ayudan a desarrollar sus habilidades motrices finas.
  • Es probable que intente subir las escaleras; no lo detengas, solo ve atrás de tu pequeño, así le das confianza y lo ayudas en su crecimiento.
  • Los niños a esta edad empiezan a mostrar empatía. Puede pasar que te den palmaditas en la espalda si te ven triste.
  • Rodar una pelota de un lado a otro lo ayudará a mejorar la percepción de profundidad, la capacidad de seguimiento visual y coordinación
  • Un aumento en el desarrollo del cerebro causa una explosión del lenguaje.
  • Cuando tu niño use una nueva palabra o diga una frase corta, repetila y amplíala: "Perro, sí, mira el perro grande".
  • En esta etapa es importante que hables mucho con tu pequeño y le leas, de esta manera su desarrollo verbal será más rápido.

Cualquier duda consultá a tu médico.